Queso de hoja, un alimento artesanal

BANNER 366 x 280 px

El queso de hoja, original de la República Dominicana, es un producto lacteo de fabricación local que se vende y distribuye de una manera artesanal dentro de este país.

¿Qué es el queso de hoja?

Es una variedad de queso que se prepara de una manera artesanal en República Dominicana utilizando solo leche cuajada (o leche cortada), un aditivo y sal. Su fabricación es rudimentaria como se podrá apreciar en estas imágenes. Este ha sabido penetrar dentro de la cultura dominicana siendo fuente de ingresos para una gran comunidad productora.

Elaboracion artesanal de mantequilla, yogur y queso

producción queso de hoja

Producción del queso de hoja

El queso de hoja hay que calentarlo hasta que toda el agua quede evaporada.

queso de hoja-1811

¿De dónde proviene el nombre?

Dentro de su principal distintivo se encuentra su propio nombre, "queso de hoja"que hasta el momento de escribir estas líneas no conozco ninguna razón obvia por la cuál lleva su nombre. Según me dijo el dueño de la fábrica que visité su nombre es posible que venga por la razón de que antes de usar fundas de plastico para su distribución, se usaban hojas de mata de plátano.

¿Cómo se prepara?

BANNER 366 x 280 px

Se utiliza un compuesto químico para convertir la leche en una pasta granulada y pegajosa, que los lugareños denominan "leche cortada", una vez pasadas 4 o 5 horas se vierte la leche en recipientes para ser separada del agua mediante evaporación. El residuo resultante es queso de hoja blanco para luego ser embasado en fundas de plástico de una y dos libras para facilitar su distribución.

No existen grandes innovaciones industriales que permitan una producción a gran escala en aras de disminuir su costo de 80 pesos dominicanos para los vendedores ambulantes.

queso de hoja-1818

Proceso de envase del queso

Su sabor
Creo que todos hemos comido queso, y explicar su sabor por medio al internet es algo que la tecnología no nos ha proporcionado. Su sabor es un poco salado, cremoso y suave al paladar. Ofreciendo a quien lo defusta un manjar difícil de rechazar. Lo comería constantemente si su disponibilidad fuera más accesible.

queso de hoja-1824

 

queso de hoja-1825

Caseta de fabricación del queso de hoja

Debido a que mi visita fue muy rápida en la comunidad de la mina perteneciente al distrito de nagua, no pude captar imágenes del producto terminado. En un proximo viaje tomaré unas cuantas para actualizar el artículo.

Aquí la ubicación de la fábrica que visité.


View queso de hoja in a larger map

3 thoughts on “Queso de hoja, un alimento artesanal

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>